aaa

6 min de lectura

Observatorio Económico y Financiero 21/10

Semana del 14 al 20 de octubre de 2024.
some-image
Por Jorge Herrera
21 de October de 2024

Introducción

¿Qué ha pasado esta semana?

 

La política monetaria volvió a hacer noticia la semana pasada, y es que tanto en Chile como en la Zona Euro fueron celebradas reuniones de política monetaria, las cuales tuvieron resultados en línea con las expectativas. Partiendo por nuestro país, no tuvimos sorpresas en la reunión de octubre, y el Consejo de Política Monetaria, en una decisión tomada por unanimidad, decretó un recorte de 25 puntos en la tasa de interés de referencia, completamente en línea con lo que el mercado tenía proyectado. El comunicado mantiene un sesgo más expansivo, lo que sería consistente con una tasa de política monetaria que continue con su ciclo a la baja y que podría llevar a la tasa de referencia hacia su nivel neutral a mediados del próximo año 2025. Al estar la decisión ampliamente esperada por el mercado, parte importante del recorte se encontraba ya asimilada en los precios de los activos financieros.

No obstante lo anterior, y en un efecto que se ha venido dando en todo este ciclo de recortes y que esperamos se prolongue luego de este anuncio, tenemos que las tasas que ofrecen los depósitos a plazo debiesen seguir con su tendencia a la baja. Lo anterior podría seguir produciendo incentivos a que los inversionistas que aún se encuentran en depósitos a plazo busquen tasas de retorno mayores para compensar los menores rendimientos observados, lo que podría favorecer con el tiempo las valorizaciones de instrumentos de duraciones algo mayores por el redireccionamiento de flujos de inversión.

Respecto de la Eurozona, el Banco Central Europeo cumplió con las expectativas que el mercado se había fijado y recortó las tres tasas de referencia que maneja en 25 puntos. Dado lo anterior, la tasa de facilidad de depósito pasó del 3,50% anterior hasta un 3,25%, en un recorte que ya es el tercero de este ciclo de bajas. En la conferencia de prensa posterior al anuncio de la decisión, quien preside el ente rector, Christine Lagarde, mantuvo el discurso respecto de no proveer una guía sobre el futuro de la política monetaria en Europa, señalando que el enfoque que se le está dando a la situación es de una data dependencia para analizar reunión a reunión cuál sería la mejor determinación según cómo se vaya desenvolviendo la situación económica. No obstante lo anterior, los datos más recientes de la economía europea muestran cierta debilidad, y pareciera poco probable que dicho decaimiento pueda dar un giro lo suficientemente fuerte como para que no fuese necesario seguir con recortes consecutivos, de modo que nos parece altamente probable que sigamos viendo disminuciones de tasas por parte del Banco Central Europeo en sus próximas reuniones.

En Estados Unidos, si bien tuvimos una semana relativamente escaza en cuanto a cifras macroeconómicas, si destacó la publicación de las ventas del retail durante el mes de septiembre. Según lo reportado por las autoridades, las ventas minoristas de la principal economía del mundo registraron un alza del 0,4% en el recién pasado mes de septiembre, excediendo largamente el avance de 0,1% registrado en agosto y también por encima de las expectativas que apuntaban a un crecimiento del 0,3%. La cifra asoma como una nueva evidencia de la fortaleza de le economía estadounidense, haciendo cada vez más probable el escenario base de un “softlanding”, y también, de paso, reforzando la idea de que los de recortes de tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos serían más contenidos que lo que el mercado descontaba hace unas semanas atrás.

Es así como las probabilidades para la reunión de noviembre próximo continúan casi dando por descontado al cierre de la semana pasada, con casi un 100%, un potencial recorte de 25 puntos. Esta nueva calibración, con recortes menos agresivos, ha llevado a que las tasas de interés registraran ciertas alzas en las últimas 2 semanas, y adicionalmente, ha golpeado a nuestra moneda. Es así como, el tipo de cambio en nuestro país ha acusado recibo de las menores expectativas de recortes de tasas en Estados Unidos, lo que ha fortalecido al dólar, llevando a que la moneda verde en Chile vuelva a una zona más cercana a los $950 y que se aleje nuevamente del nivel de $900 en que estuviera a fines de septiembre.

En otro ámbito, el día viernes fueron publicadas las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto en China correspondientes al tercer trimestre, las que mostraron una nueva desaceleración de la economía del gigante asiático. De acuerdo a las cifras entregadas, durante el tercer trimestre el PIB creció un 4,6%, cifra que, si bien está por debajo del 4,7% anterior, estuvo en línea con las expectativas. Luego de publicadas estas cifras, las autoridades del Banco Central chino anunciaron nuevas medidas para prestar apoyo a los mercados, anuncios que lograron revitalizar a las bolsas, las cuales cerraron con ganancias que bordearon el 3%.

Otro de los temas que ha estado dirigiendo el comportamiento de los mercados bursátiles estos días, ha sido la temporada de reportes de resultados corporativos correspondientes al tercer trimestre, dentro de los cuales, la semana pasada destacaron los casos de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSM) y Netflix. En el primer caso, las acciones de TSM subieron más de un 10% el día jueves, arrastrando consigo al alza a las compañías tecnológicas y fabricantes de chips luego de reportar unos resultados que lograron batir las expectativas, incrementando la confianza de los inversionistas en el sector de la inteligencia artificial. Por su parte, Netflix reportó al finalizar la semana unos resultados que también estuvieron por encima las proyecciones de los analistas, en donde los beneficios por acción publicados ascendieron a 5,4 dólares, superando los 5,12 dólares proyectados por la media de los analistas. Adicionalmente, el aumento en suscriptores también superó largamente las expectativas, toda vez que lo nuevos abonados entre julio y septiembre llegaron hasta los 5,1 millones, siendo que las proyecciones apuntaban a 4 millones. Luego del reporte las acciones de Netflix recibían con fuertes alzas el anuncio de sus resultados, con un incremento que el día viernes superaba el 11%.

Finalmente, y respecto de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos, al analizar a las compañías pertenecientes al índice S&P 500, se tiene que hasta el viernes de la semana pasada un 14% de ella ya había realizado su reporte, de las cuales un 79% registró beneficios por acción superiores a las estimaciones de los analistas. Al analizar la magnitud de la sorpresa, respecto de las proyecciones previas del mercado, en términos de utilidades éstas están batiendo en un 6,1% a las proyecciones.


Calendario Económico (Semana del 14 al 20 de octubre de 2024)

Comienza a invertir hoy

Aumenta tu patrimonio con una asesoría de asset management en Principal, el experto global en inversiones.
Quiero invertir

Condiciones Legales:

La información entregada no debe ser considerada como un consejo o recomendación para la adquisición o venta de valores. Dicha información no debe entenderse como recomendación de inversión, como pronóstico o proyección de rentabilidad. Esta información no pretende representar el funcionamiento de ninguna inversión en particular.