Conseguir tu primer trabajo es emocionante, pero también puede ser abrumador. A continuación, te ofrecemos algunos consejos sobre cómo administrar tu dinero de manera efectiva en tu primer trabajo y planifiques tu futuro financiero:
1.- Ahorra desde el primer momento: invierte en fondos mutuos
Es importante que reserves una parte de tu sueldo para el ahorro desde el principio. Una buena manera de hacerlo es invirtiendo en fondos mutuos. Al establecer objetivos financieros claros, te motivarás para ahorrar e invertir y alcanzar todas tus metas.
2.- Ten precaución con el crédito
Es probable que los bancos te ofrezcan abrir una cuenta de crédito, pero es importante que no gastes más de lo que ganas. Utiliza el crédito con precaución y asegúrate de tener una estrategia clara para pagar tus deudas a tiempo.
3.- Elabora un presupuesto de gastos
Junto con tus primeros ingresos, también vendrán los gastos. Llevar un registro de estos gastos te permitirá saber en qué estás gastando el dinero y cuánto puedes ahorrar mensualmente.
4.- No olvides la diversión
Incluso si estás ahorrando para el futuro, es importante que dediques una parte de tus ingresos a la diversión. Definir un monto fijo para los gastos de entretenimiento es una buena alternativa para saber cuánto puedes gastar sin arruinar tu presupuesto.
5.- Ahorra para la jubilación
Aunque puede parecer temprano, es importante que comiences a ahorrar para tu jubilación desde tu primer trabajo. Recuerda que en los primeros 10 años de trabajo puedes construir el 45% de tu futuro monto de pensión. Una buena opción es comenzar un plan de APV.
6.- Invierte en tus estudios
Continuar estudiando y capacitándote puede ayudarte a obtener mejores trabajos y aumentar tu salario a largo plazo. Una buena idea es comenzar un plan de ahorro para financiar tus estudios.
En Principal, te recomendamos el fondo que mejor se adapte a tus necesidades y podrás ahorrar mensualmente o cuando quieras, lo que más te acomode. ¡Sigue estos consejos para administrar tu dinero de manera efectiva y asegurar tu futuro financiero!